martes, 28 de abril de 2009

FIGURA Y FONDO


Cuando miramos un objeto o un conjunto de objetos percibimos sus cualidades visuales (figura). Al mismo tiempo que los observamos, percibimos también los atributos visuales de aquello que está a su alrededor ya que, en el entorno, los objetos no están aislados(fondo).
Formas, colores y texturas rodean los objetos que observamos, les sirven de marco y generan contrastes que los hacen resaltar o similitudes que los hacen fundirse uno con otro. La relación entre las cualidades visuales de los objetos y las de aquello que los rodean es lo que en Plástica se denomina "relación figura-fondo".

Diferencias y propiedades entre fondo y figura:

-Cuando dos campos tienen la misma línea límite común, es la figura la que adquiere forma ante un fondo amorfo.
-El fondo parece que continúa detrás de la figura.
-La figura se presenta como un objeto definido, sólido y estructurado.
-La figura parece que tiene color local sólido y el fondo parece más etéreo y vago.
-Se percibe la figura como más cercana al espectador.
-La figura impresiona más y se recuerda mejor que el fondo que queda indefinido.
-La línea límite que separa figura y fondo pertenece siempre a la primera.
-La distancia a la figura puede ser fijada con más precisión que la distancia al fondo que queda por detrás a una distancia indeterminada.

Diapositivas acerca de la relación entre el fondo y la figura:http://www.slideshare.net/guest2cadcf/relacin-entre-figura-fondo

ESQUEMAS COMPOSITIVOS




Es un sistema básico que permite la colocación ordenada de las formas.

Simetría Axial ó bilateral. Efecto de reflexión, imagen equilibrada y ordenada, tiene un eje único y produce otra figura igual de sentido opuesto.





Simetría Radial o central. Cuando son simétricos respecto a un punto. Produce una rotación de 180º.

La simetría radial posee varios ejes que pasan por un mismo punto central. Efecto de concentración o de expansión.

martes, 14 de abril de 2009

RETRATO DE GIACOMETTI


El pintor y escultor Alberto Giacometti retrata a su compañero James Lord, autor de este libro.
A pesar de ser un retrato de su amigo nos vamos dando cuenta de que su proceso creativo termina transformándolo en un completo autorretrato; manifestando la frustración, falta de concentración y desorden de su creador durante dieciocho sesiones que además obligaron a James Lord a alargar su estancia.
Giacometti expresa una profunda decepción hacia su obra; piensa que es imposible ser fiel a la realidad, y que por ello pintar un retrato también lo es, tanto a la hora de apurar la técnica como para saber reflejar la personalidad de un humano en su pintura. Este pensamiento negativo se verá acompañado de la admiración que tiene hacia otros pintores, como Matisse y Cézanne.
Por lo tanto, 'Retrato de Giacometti' empieza siendo una situación cotidiana en la vida del artista; la elaboración de un retrato de James Lord, el cual acaba transformándose en la viva imagen de Giacometti, un autorretrato el cual el lector puede utilizar para darse cuenta de la influencia que puede llegar a ejercer la obra de un artista en su actitud.

COMPOSICIÓN DE JESSE EDWARDS. PARTE 2